jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajo Práctico realizado en word.


La organización del discurso expositivo.
El discurso expositivo es aquel que tiene como finalidad transmitir saberes construidos previamente en un orden progresivo y exhaustivo.
El texto expositivo se organiza del siguiente modo:
·         Una introducción al tema o presentación. A veces adquiere la forma de una síntesis del conocimiento que el lector debe poseer para avanzar en la exposición del tema que se le presenta como nuevo.
·         Un interrogante, explicito o implícito, que la exposición contestara.
·         Desarrollo de la respuesta al interrogante con los datos de que se dispone hasta el momento.
·         Cierre: una evaluación de ese saber, una especulación sobre los posibles avances futuros o sobre otros enfoques para responder.

Dialectico.
Se define como dialectico la modalidad lingüística diferenciada de otra de la que deriva con intervención que fenómenos de índole geosociologia.
Dado que las lenguas se desarrollan evolutivamente, todas ellas han de considerarse, en uno u otro sentido, dialectos de otras primarias. En ese contexto se sitúan los estudios de la disciplina denominada dialectología.

Concepto y evolución.
Para la correcta compresión del término dialecto es imprescindible señalar que ninguna lengua es homogénea; no hay dos personas que hablen su idioma según las mismas pautas. La intercomunicación, sin embargo, es posible, y ello es la principal característica de los dialectos frente a las lenguas.
La diversificación dialectal tiene su origen en el hecho de que los diferentes grupos-nacionales, sociales, regionales, étnicos- tienden a conservar a alterar los rasgos lingüísticos con objeto de consignar su pertenencia a alguno en particular.

Diferenciación dialectal.
Suele establecerse una distinción entre dialectos geográficos y dialectos sociales. Los primeros son utilizados por los hablantes que residen en la misma localidad o área, mientras que los segundos diferencian a un grupo social o cultural. Las consideraciones políticas o nacionales determinan, en ocasiones, que se adopte la denominación de lengua o la de dialecto.
“El termino dialecto puede designar las variantes regionales de la lengua, considerándose entonces como parte de un todo. Tal es el caso de las distintas formas de ingles habladas en Nueva York o en Boston. Las diferencias entre unas y otras variantes quedan en este tipo de dialectos muy limitadas y no afectan a la unidad de la lengua común de modo determinante.”1
También es habitual que esta organización se reproduzca en fragmentos del enunciado expositivo, en relación con subtemas, es decir, con preguntas parciales (respecto del tema global) a las que se quiere responder. Por ejemplo, en el artículo “Dialecto”, el desarrollo del tema global ofrece dos segmentos que responden, sucesivamente, a preguntas implícitas: ¿Cómo evoluciono el concepto de dialecto? Y ¿Cómo se produce la diferenciación dialectal? Del ejemplo se deduce que los paratextos como títulos y subtítulos orientan sobre el tema que se va a exponer, es decir, de algún modo reemplazan el interrogante que, sin ellos, debería explicitarse para mayor claridad. En otros casos, la pregunta aparece explicitada.
“Para entender cómo se podría formar un agujero negro, tenemos que tener ciertos conocimientos acerca del ciclo vital de una estrella. Una estrella se forma cuando una gran cantidad de gas, principalmente hidrogeno, comienza a colapsar sobre si mismo debido a su atracción gravitoria”.2
En este ejemplo, la pregunta acerca de la formación de los agujeros negros se incluye en la frase que introduce una exposición de los conocimientos previos necesarios: el ciclo vital de una estrella. El título del capítulo (“Los agujeros negros”) se encuentra gráficamente lejos de la pregunta, razón por la que resulta necesario formularla explícitamente.





1 Enciclopedia Hispánica (1989). Barcelona, Buenos Aires, Caracas, Madrid, Panamá, Rio de Janeiro, San Pablo: Enciclopedia Británica Publisher, 1995. Tomo IV.
2 Hawking Stephen W. (1988). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Buenos Aires: Alianza Editorial, 1993.




Cualquier texto expositivo puede esquematizarse según las preguntas a las que cada secuencia responde. Pero no se trata simplemente de una sucesión de preguntas, sino que pueden organizarse jerárquicamente, ya que hay preguntas más generales que se responden a partir de respuestas a preguntas más especificas.
Cabe señalar que en los textos expositivos más extensos, como el manual, se puede obtener la información acerca de la organización en el índice, uno de los paratextos habituales.
Desde la perspectiva de la escritura de un texto expositivo, cabe indicar que resulta necesario planificar previamente la distribución de la información según cuál sea el tema global que se quiere exponer y los temas parciales que deben desagregarse. Además, resulta necesario prever que obstáculos podrá encontrar el lector, para incorporar las distintas estrategias explicitas: reformulaciones, definiciones; etc._

No hay comentarios:

Publicar un comentario